Blogia
ingenierosdelatierra

Programa de potenciación de la Secretaria Técnica

La Secretaría Técnica es el tronco administrativo de un Colegio profesional. Encomendada, en general, a un colegiado con amplia experiencia, se encarga de dirigir y controlar el día a día del Colegio, siendo el responsable de la dirección y coordinación del resto del personal de la entidad, y quien acoge y canaliza para su resolución las demandas de los colegiados.

Especial importancia tiene el control de proyectos, su visado, y la orientación para su ejecución, en especial desde la pespectiva jurídica, cuando es solicitada por los colegiados. Bajo las directrices de la Junta directiva, a las que acude con voz pero sin voto, el Secretario Técnico es el alma del Colegio, la imagen exterior del mismo en aquellos temas en los que no se ventilan opiniones institucionales y quien traslada a los colegiados y desde los colegiados a la Junta, las decisiones de ésta y las inquietudes de aquellos.

El secretario técnico precisa dedicación, preferentemente exclusiva al Colegio, y, como empleado, debe tener un sueldo adecuado a su nivel profesional y actividad. Puede actuar como secretario de la Junta, pero, sobre todo, ha de ser quien coordine la actividad diaria, descargando al decano y a los vocales de otras funciones que no sean las de dirección de las comisiones o la representación, cuando sea precisa, ante otros órganos institucionales.

Por supuesto, que un vocal de la Junta Directiva puede, en relación con su vocación de servicio y su disponibilidad, dedicar más o menos tiempo al Colegio, pero, sin que descartemos el que pueda ser remunerado por el empleo de su tiempo, la compensación económica ha de ser la excepción y no la regla.

Para garantizar la eficiencia y la continuidad, los cometidos formales del Colegio han de ser desempeñados por el personal contratado y, para aligerar de costes a la estructura, estos cometidos han de ser precisamente definidos por la Junta y por los Estatutos, además de apoyarse en las estructuras existentes en el Consejo Superior y coordinarse con otros Colegios, para evitar duplicidades.

1 comentario

Vicente Cobo -

Sin duda alguna es una idea acertada. Si queremos que el colegio sea profesional y de carácter técnico (y no sólo político), necesitamos alguien encargado de la tarea que habéis expuesto.