Blogia
ingenierosdelatierra

Compañeros especiales

La Casa Encendida homenajea a Tony Lucena

20121213171934-blogantoniolucena.jpg

Mañana, 14 de diciembre de 2012, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa Encendida de Madrid un homenaje al ingeniero de minas Antonio Lucena Bonny. En el acto se me ha invitado a pronunciar unas palabras en nombre del Colegio de Ingenieros de Minas. Lo haré, como he manifestado a los organizadores, también en nombre propio.

Conozco a Tony Lucena desde que fue mi profesor en la ardua asignatura de Mecánica Racional, que, para más complejidad, seguíamos con un libro en francés. Los lugares geométricos de las más sofisticadas combinaciones de piezas móviles, las líneas trazadas por los puntos en movimiento de bielas, ruedas y no sé que artilugios teórico-prácticos se resolvían por arte de magia, con cuatro razonamientos y cinco cálculos en sus manos de pretidigitador.

No se todavía cómo conseguí aprobar -y a la primera- aquella asignatura. Y no es de aquella época en donde se cimentó una amistad y una admiración hacia la persona. Fue después, ya en Madrid, cuando conocí, de verdad, Tony Lucena, aprendí a valorar su compromiso ecológico, su sensibilidad social, su interés permanente por aprender y comentar. El, que mucho sabía, quería aprender.

Si yo daba una conferencia, allí solía estar Tony. Coincidíamos en muchos actos en los que se hablaba de ecología, de compromiso social, de tecnologías energéticas. Tony se sentaba en las primeras filas, atento, tomando apuntes...preguntando, sugiriendo.

Por supuesto, yo procuraba no perderme sus charlas, cuando tenía ocasión; me leí muchos de sus artículos, siempre sensatos, aunque no siempre estábamos de acuerdo, pero nunca discrepamos en sustancia, sino en métodos u oportunidad de aplicarlos.

Cuando le hicimos una entrevista para Entiba, a propuesta que fue admitida de inmediato por todo el Consejo Editorial, ya quisimos que fuera, también, un homenaje a su trayectoria.

La invitación a este acto de mañana, que traslado a todos los colegas, y que es extensivo a todos los ecologistas de corazón y de cabeza, que copio, sin añadir ni quitar una coma, expresa:

"Antonio Lucena. Valor de vida.

"Antonio Lucena es historia viva del ecologismo español y de los movimientos sociales por la no violencia. Por sus ojos han pasado más de cuatro décadas de compromiso social y lucha por un mundo mejor. Ecooo organiza un homenaje el próximo 14 de diciembre para celebrar toda una vida de compromiso por los demás.  

 

"Lucena comenzó su andadura social en reuniones de diferentes organizaciones políticas cuando reunirse en España todavía suponía un verdadero riesgo. Desde joven se interesó por la no violencia y los movimientos alternativos.   

  

"Se implicó desde sus orígenes en el incipiente movimiento ecologista de principios de los 80, donde aplicó todos sus conocimientos como doctor ingeniero de minas para construir un mundo más sostenible y equitativo.   

  

"Su trayectoria en el ecologismo siempre ha estado ligada a Ecologistas en Acción, organización de la que sigue siendo activista, y vinculada al tema de la energía y a la defensa de las energías limpias. “Siempre creí que podía ser útil en el ecologismo alguien que comprendiera la diferencia entre un watio y un voltio”, afirma Lucena cuando recuerda sus primeros años como ecologista.   

  

"Si bien ha tenido una participación activa en la causa contra la energía nuclear, actualmente denuncia los peligros para el medio ambiente y la salud del fracking. Recientemente, ha escrito un capítulo sobre esta temática para el libro “Agrietando el futuro” y participa en talleres del 15M y otros colectivos para explicar los problemas derivados de la fractura hidráulica.   

  

"Además del ecologismo, Antonio Lucena ha participado en las grandes movilizaciones pacifistas del Estado español, desde la lucha contra la entrada en la OTAN hasta las movilizaciones contra la guerra de Irak. Como dice su mujer, Lola Ferrero, remarcando su compromiso, “Antonio no puede decir que no a cualquier buena causa”.  

"En los últimos años se le puede ver como voluntario en la tienda de comercio justo que Intermón Oxfam tiene en la calle Goya de Madrid. “Quería hacer algo y me parece que el comercio justo es una buena manera de ayudar a fomentar una sociedad más equitativa y ayudar a esos productores que intentan hacer las cosas bien”, afirma Lucena.

"En definitiva, la vida de Antonio Lucena ha sido una vida de compromiso y dedicación a los demás. Por eso, Ecooo, en colaboración con Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam, la asociación Entredós y Acción en Red, ha organizado un homenaje para el próximo 14 de diciembre Celebraremos sus valores y disfrutaremos de un catering de comida ecológica. Un homenaje para celebrar toda una vida de lucha y compromiso. "

Programa del homenaje a Antonio Lucena

Fragmento del vídeo que Carlos Taibo le dedica a Antonio Lucena

"Cita:

"14 de diciembre a las 19:00 horas en La Casa Encendida de Madrid, Ronda de Valencia, 2. Metro Embajadores.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Ingenieros de minas premiados por su labor profesional en 2009

En la Cena para conmemorar la Festividad de Santa Bárbara, celebrada en Madrid, y en un emotivo acto, en cumplimiento del acuerdo unánime de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro, se distinguió, por su trayectoria profesional, a los siguientes Ingenieros de Minas:

Pedro Martínez Arévalo, actual Decano Presidente del Consejo Superior de Colegios, con una intensa experiencia personal, por su labor en defensa de los ingenieros de minas y en representación, asimismo, de todo el colectivo.

José María Montes Villalón, que fue catedrático de la Escuela Politécnica de Madrid, autor de numerosas publicaciones, experto en Combustibles y uno de los profesores más queridos de toda la Historia de la Escuela de Minas de Madrid.

Juan Manuel Kindelán Gómez de Bonilla, ex-presidente de Enresa, brillante Director del Consejo de Seguridad Nuclear, experto en temas energéticos y ambientales y fino comentarista de la actualidad tecnológica de España.

Damos la enhorabuena a estos compañeros especiales, ejemplo para todos, y representación eficiente de la calidad de los ingenieros de minas para defensa del buen quehacer técnico.

Existen, sin duda, otros compañeros que también serían merecedores de tal distinción, pero los nombrados son, indiscutiblemente, una magnífica muestra de calidad de la independencia tecnológica, la seriedad y la honestidad en el ejercicio de la profesión y, en los tres casos, como resaltó el decano del COIMCE, Angel Cámara Gascón, son personajes apreciados y respetados, tanto dentro como fuera del colectivo de ingenieros de minas.

Así se hace patria, en el sentido de poner en la palestra del aprecio a los mejores.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Dos Ingenieros de Minas ejemplares

En los últimos días del año, celebraron sus respectivos cumpleaños dos ingenieros de minas muy singulares. Su trayectoria profesional, llena de éxitos, ha contribuído de forma brillante al prestigio de nuestra profesión. Y siguen, cumplida la edad de la jubilación para muchos, embarcados en múltiples cometidos, a los que se entregan con plena actividad e ilusión.

José Luis Díaz Fernández y Rafael Fernández Rubio son estos compañeros, a los que todos conocemos y admiramos. Un ejemplo de dedicación, de magisterio, de inteligencia. Queremos desde esta plataforma, que pretende ser un vínculo más de fortalecimiento de nuestra profesión y, en particular, del colectivo de ingenieros de minas del Colegio de Centro, felicitar a ambos.

Y transmitir que necesitamos apoyar nuestra capacidad de actuación y credibilidad exterior, ante la sociedad, en personas así, en ingenieros de minas como ellos. No son, por supuesto, los únicos. Pero están, con seguridad, entre nuestros mejores profesionales. Un orgullo, un acicate. Un honor contar con colegas de esa altura intelectual y ética.

Muchas felicidades, José Luis y Rafael. Que cumpláis muchos más, para satisfacción de todos cuantos os queremos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres