Blogia
ingenierosdelatierra

Programa de potenciación de la Secretaria Técnica

José Gómez Mateo, nuevo Secretario del Consejo Superior de Ingenieros de Minas

Este Comentario está realizado por Angel Arias:

Se ha resuelto, después de un complicado proceso de selección, la adjudicación de la vacante que deja libre, por jubilación, al cumplir los 70 años, Jesús Miñana, secretario técnico del Consejo Superior de Ingenieros de Minas de España.

Con la ilusión de impulsar en este difícil momento de las instituciones colegiales, yo me presenté al proceso, entendiendo, obviamente, que mi experiencia y cualificación podrían resultar adecuadas.

Se presentaron otros 40 compañeros, y mi candidatura resultó preseleccionada, pasando a una segunda fase, en la que los que habíamos superado ese primer filtro fuimos entrevistados por Juan Manuel Manrubia -decano del Colegio de Levante y Presidente de la Comisión de deontología del Consejo, de la que soy miembro-, Angel Cámara -decano del Colegio de Centro, del que soy vicedecano-, Vicente de la Pedraja -vicedecano del Colegio del Noroeste, y anterior secretario Técnico de esa corporación de la que también fui vocal de su Junta y orgulloso cofundador de Entiba, en la que sigo colaborando con mis editoriales-, Francisco González -secretario del Consejo, compañero en la Junta Directiva del CEMA- y el propio Jesús Miñana -secretario técnico del Consejo-, que constituían la comisión de valoración de méritos.

Finalmente, al cabo de varios meses de incertidumbre, fue nombrado para ese puesto, a propuesta del decano-Presidente, -querido compañero de promoción en la ETSIMO José Carrasco, compañero de tienda en las milicias universitarias-, José Gómez Mateo,  quien -como indica la carta de Jesús Miñana que acabo de recibir-con anterioridad a este nombramiento ya venía colaborando con el Consejo Superior en la edición y dirección de la revista "Industria y Minería" y en tareas de carácter informático".

Enhorabuena a José Gómez Mateo, a quien, por cierto, sucedí hace años en el cometido de director del Club Español de Medio Ambiente (CEMA). El 25 de mayo, jueves, preparo, bajo los asuspicios de este prestigioso Club, una conferencia sobre el atractivo tema de "Fundamentos jurídicos y técnicos de la sostenibilidad", en la que, como siempre procuro hacer, trataré de combinar la visión desde mi doble formación como Dr. Ingeniero de Minas y Abogado en ejercicio. 

Espero que, igual que sucedió en otras ocasiones, el texto de la conferencia sea publicado en la revista "Industria y Minería" o en la del COIMCE, a cuyo Consejo Editorial también pertenezco, (de la edición virtual de esta última se encarga la empresa de José Gómez Mateo), en las que colaboro regularmente.

Un estrambote a la noticia, tal vez innecesario: Quienes me conocen bien, saben que mi capacidad de cooperación por las causas en las que creo es inquebrantable.

Angel Manuel Arias

Dr. Ingeniero de Minas y Abogado
Vicedecano por Madrid del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro de España
Presidente de la Comisión de Agua y Ambiente del COIMCE

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Programa de potenciación de la Secretaria Técnica

La Secretaría Técnica es el tronco administrativo de un Colegio profesional. Encomendada, en general, a un colegiado con amplia experiencia, se encarga de dirigir y controlar el día a día del Colegio, siendo el responsable de la dirección y coordinación del resto del personal de la entidad, y quien acoge y canaliza para su resolución las demandas de los colegiados.

Especial importancia tiene el control de proyectos, su visado, y la orientación para su ejecución, en especial desde la pespectiva jurídica, cuando es solicitada por los colegiados. Bajo las directrices de la Junta directiva, a las que acude con voz pero sin voto, el Secretario Técnico es el alma del Colegio, la imagen exterior del mismo en aquellos temas en los que no se ventilan opiniones institucionales y quien traslada a los colegiados y desde los colegiados a la Junta, las decisiones de ésta y las inquietudes de aquellos.

El secretario técnico precisa dedicación, preferentemente exclusiva al Colegio, y, como empleado, debe tener un sueldo adecuado a su nivel profesional y actividad. Puede actuar como secretario de la Junta, pero, sobre todo, ha de ser quien coordine la actividad diaria, descargando al decano y a los vocales de otras funciones que no sean las de dirección de las comisiones o la representación, cuando sea precisa, ante otros órganos institucionales.

Por supuesto, que un vocal de la Junta Directiva puede, en relación con su vocación de servicio y su disponibilidad, dedicar más o menos tiempo al Colegio, pero, sin que descartemos el que pueda ser remunerado por el empleo de su tiempo, la compensación económica ha de ser la excepción y no la regla.

Para garantizar la eficiencia y la continuidad, los cometidos formales del Colegio han de ser desempeñados por el personal contratado y, para aligerar de costes a la estructura, estos cometidos han de ser precisamente definidos por la Junta y por los Estatutos, además de apoyarse en las estructuras existentes en el Consejo Superior y coordinarse con otros Colegios, para evitar duplicidades.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres