Blogia
ingenierosdelatierra

Programa de primeras actuaciones

¿Qué hacer, qué se puede hacer, en caso de que en las elecciones que están convocadas para renovación de diversos cargos de la Junta del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España, diera como resultado el apoyo mayoritario por un cambio de decano?

En caso de que la candidatura de Angel Cámara como decano saliera elegida, algunas actuaciones resultan obligadas, si se quiere empezar una nueva etapa, sin lastres innecesarios, y precisamente porque se pretende que el camino a recorrer elimine las tensiones, las injustificables querellas y rencillas entre compañeros, y el aislamiento arrastrado por las actitudes personalistas.

Las resumimos a continuación, aunque las iremos glosando y detallando a lo largo de la campaña:

1) Petición de dimisión a todos los miembros de la Junta no elegidos democráticamente. No queremos provocar una crisis, pero la realidad es que una buena parte de los actuales miembros de la Junta han sido elegidos digitalmente para cubrir las vacantes de otros miembros dimisionarios. Puede, por ello, hacerse imprescindible convocar unas nuevas elecciones, porque deseamos que la nueva etapa, cuente con el apoyo y participación mayoritaria de los compañeros

2) Encargo de una auditoría interna, completamente neutral y con la deseable cualificación profesional, que clarifique los ingresos y gastos de los dos últimos períodos. El cambio de Junta ha de empezar con una situación perfectamente definida. No buscamos culpables, sino la garantía de que lo que construyamos entre todos tenga bases sólidas. Tampoco pretendemos poner patas arriba lo actuado hasta ahora, que tiene, por supuesto, muchos elementos positivos. Queremos claridad para avanzar.

3) Convocatoria de una Asamblea General extraordinaria, para rectificar de los Estatutos del Colegio de Centro aquellos artículos que están limitando, en lugar de potenciarlo, la participación activa del colectivo, y que han exagerado, impropiamente, la figura del decano, propiciando el aislamiento del Colegio de Centro respecto a otros Colegios y el Consejo Superior.

Entre otras medidas, que revisaremos con calma, y comunicaremos de forma razonada a los compañeros,  se pretende revisar las condiciones para la presentación como candidato a decano, porque nos parece preferible dar prioridad a los años de experiencia y al prestigio profesional, eliminando por lo demás la cláusula que permite la prolongación en la función de decano por más de dos candidaturas.

0 comentarios