Blogia
ingenierosdelatierra

Programa de actividades sociales

Las actividades sociales son una parte importante de los elementos que sirven para aglutinar un colectivo, pero no pueden convertirse en el elemento fundamental de la actuación de un Colegio Profesional. No han sido creados legalmente para eso, y no tiene sentido alguno que el dinero de las tasas y cuotas se dedique en forma importante a faustos y festejos de los que, por su propia naturaleza, no van a participar todos.

El empleo de los fondos colegiales tiene que tener prioridades claras, y ha de conocerse con exactitud y transparencia el origen y el destino de los ingresos.

La festividad de Santa Bárbara, patrona de la ingeniería de Minas, es, tradicionalmente, una ocasión para reunir a los compañeros y sus parejas. Pero hay modos y modos.

Los actos de la festividad han de ser programados con especial cuidado, para permitir esa interrelación entre colegiados y, también, la proyección pública de lo que se está haciendo. El número de colegiados del Colegio de Centro no hace sencillo encontrar un local adecuado para reunir a más de quinientas y, seguramente, mil personas.

Lo que sí tenemos claro es que esos actos no han de servir para diferenciar, sino para unir. Es preferible un encuentro con los asistentes de pie, mientras toman una copa y unos pinchos, que sentados en una cena de gala. Es preferible un acto singular en un teatro, de un nivel musical o artístico excepcional, auspiciado exclusivamente por el Colegio, que adquirir unas pocas plazas en un espectáculo de programación regular.

En fin, el programa de actividades sociales ha de incluir visitas culturales o técnicas, pero dirigidas al interés de todo el colectivo. No es el colegio una agencia de viajes y, por ello, estas actividades han de ser complementarias de las demás.

Creemos que las actividades a desarrollar por el Colegio han de sufrir una importante transformación, y combinarse con la celebración de conferencias, charlas, reuniones formales e informales en la sede del propio Colegio, de la Escuela, de la Fundación Gómez Pardo o del Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería: Hay que aprovechar las infraestructuras, muchas de ellas, con tan poco uso.

 

0 comentarios