Blogia
ingenierosdelatierra

Programa de apoyo a los colegiados en ejercicio libre de la profesión

Los colegiados que están ejerciendo la profesión de ingeniero de minas como autónomos, es decir, quienes se encuentran en el llamado ejercicio libre de la profesión, merecen una atención especial desde el Colegio.

Su dependencia de la consecución de contratos y trabajos para mantener la actividad que les sirve de fuente de ingresos, y las dificultades de la situación económica así como la competencia con otras ingenierías, tanto de las consideradas hasta ahora como "superiores" como de las de grado medio o técnicas, obliga a un análisis específico de la situación y de las vías para ayudar a este importante colectivo a llevar a cumplir lo mejor posible sus objetivos.

El apoyo a los colegiados en el ejercicio libre ha de significarse en varios frentes:

a) La defensa de aquellas áreas en las que los ingenieros de minas, por tener cualificaciones profesionales específicas, reconocidas en ciertos casos por leyes y reglamentos, gozan de exclusividad.

b) La potenciación y mejora de las actitudes en aquellas otras áreas que, aunque no sean específicas, responden a áreas en las que los ingenieros de minas tenemos excelente cualificación y experiencia profesional genérica o específica

c) La persecución de la competencia desleal

d) El apoyo técnico y, sobre todo, jurídico, en el cada vez más complejo mundo de los reglamentos y leyes de susceptible aplicación.

e) Facilitar la conexión entre profesionales y empresas, creando los foros adecuados

f) Controlando, en el sentido de potenciar, la cualificación del peritaje de parte y jurídico, así como la confección de dictámenes profesionales

g) Difundiendo las posibilidades de consultoría en las organizaciones multilaterales, especialmente de aquellas en las que España participa como esponsor.

 

0 comentarios