Blogia
ingenierosdelatierra

Actuaciones colegio electoral y candidatura oficialista

Forma de votar el día 11 de diciembre

Los compañeros que quieran votar el mismo dia 11 de diciembre, deben hacerlo, según carta del 17 de noviembre de 2008, firmada por el decano (en funciones) Luis Cillanueva, durante la Junta General.

La Junta está convocada, en primera convocatoria, a las 18h y en segunda a las 18h30, en el Salón de Actos del Colegio de Centro, en Santa Engracia, 141-5.

"La votación -se dice- se efectuará en la Junta General conjunta del 11 de diciembre de 2008, (...) entregando durante la celebración de la Junta Genral, personalmente la papeleta de votación al Presidente de la Mesa, para que éste, en presencia del votante, la deposite en la urna, previa comprobación en las listas correspondientes, de su derecho a voto".

Esto es lo que dice. Puede ser el preludio de un cierto caos, pues el local y la Sala de Juntan resultan muy pequeños para albergar a más de una decena de colegiados y, además, como indica de forma tan imprecisa la carta de Cillanueva, a falta de un reglamento, la Junta General -relacionada con la apertura del colegio electoral- deberían prolongarse mientras haya colegiados dispuestos a votar, o mienras dure el recuento de votos... que como serán cerca de los mil,  se prolongará hasta más allá de las 24 h.

Comunicado desde la Comisión Electoral (Pepa Martínez)

No sabemos, en realidad, quién o quienes componen la Comisión Electoral de este proceso para renovación de la Junta del Colegio en el que nos hemos postulado.

Desde el correo de "Pepa Martínez" , se ha enviado -al menos, a uno de los candidatos que suscribimos este blog- el siguiente mensaje, a las 18 horas:

"En Madrid, a 5 de diciembre de 2008.

Estimados Sres.

En relación a las elecciones para la renovación de cargos de la Junta de Gobierno que se celebrarán el próximo 11 de diciembre de 2008, por medio de la presente le informamos de que el próximo martes, día 9 de diciembre de 2008, a las 11:00 horas de su mañana, la Comisión Electoral va a proceder a iniciar el recuento de votos recibidos por correo así como los entregados físicamente en la Secretaría del Colegio, aunque como sabe se podrán seguir recibiendo votos en esa modalidad hasta las 13:00 horas de ese mismo día. Todo ello tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, sita en calle Santa Engracia nº 141, piso 5º 1, de Madrid. Como candidato, si lo desea puede Ud. asistir a los mismos, así como delegar por escrito su asistencia en cualquier otro colegiado, sea o no candidato.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

LA COMISIÓN ELECTORAL"

Resulta inaudita esa forma de comunicación a los candidatos, y revela el oscurantismo con el que pretende actuar la Junta Electoral, la componga quien la componga. Se envía una nota un viernes, a última hora, antes de tres días de fiesta, y sabiendo que habrá candidatos que no puedan abrir ese correo hasta el mismo martes, y que no podrán acudir a la convocatoria, pues tendrán ya comprometido ese horario.

Pero, además, quien haya escrito la Nota no cuida mucho la gramática ni tiene claro lo que desea comunicar.

Sin intención de sacarle punta al correo, si se trata de encontrar la concordancia gramatical a la expresión de  "asistir a los mismos", buscando antecedentes en su frase anterior, el plural puede referirse, exclusivamente a: a) los votos; b) los ingenieros de minas.

No nos imaginamos cómo podemos asistir a los votos.

Entenderíamos que se nos pida la asistencia a esa ceremonia singular de identificación de la validez de los sobres remitidos por correo o presentados físicamente antes de las 13 horas del 9 de diciembre, pero que se nos invite a "su recuento" ese día.

No puede hacerse tal recuento, porque los sobres blancos no pueden abrirse hasta el día 11 de noviembre, día de las elecciones.

Pero, en fin, problemas gramaticales aparte, advertimos que quienes no puedan ir a votar el mismo día 11, se apresuren a entregar su voto a los candidatos, para que lo presenten ellos personalmente antes del día 9.

No podemos exponernos a que haya votos que resulten baldíos, por llegar después de cerrado el singular período para votar por correo.

La Festividad de Santa Barbara y la campaña electoral

Hoy, día 4 de diciembre, los ingenieros de minas -junto a otras profesiones de tradición minera- conmemoramos a nuestra Patrona. Como es habitual, se celebró una misa en la capilla-salón de actos de la Escuela por los compañeros fallecidos. Muchos de los mejores ya se han ido.

Pero quedamos muchos, y algunos con ganas de hacer las cosas lo mejor posible. En el cóctel de confraternizacion que se llevó a cabo en el patio central del edificio de Ríos Rosas, un magnífico aperitivo -servido con excelentes viandas y encomiable paciencia- reunió a cientos de compañeros, bastantes de ellos acompañados por sus parejas. Había muchas canas, pero también, algunos jóvenes.

Estaban en la reunión, el candidato a decano de la opción de cambio, Angel Cámara y dos de sus compañeros de candidatura -Angel Arias y Carlos Macías, que se presentan como vocales- y el candidato saliente, Luis Cillanueva, así como su apoyo más enfervecido, José María Sánchez. 

Había ambiente de renovación, dentro de la tranquilidad que debe imperar en toda contienda colegial. No hay nada que perder, ¿verdad?. Y, si gana la candidatura de Angel Cámara, el colectivo tiene mucho que ganar, en sosiego, en dedicación y trabajo por el colectivo, en pérdida de incómodos personalismos. En proyección pública.

 

Feliz Santa Bárbara, Luis Cillanueva

El decano en funciones del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España, Luis Cillanueva, ha enviado hoy, día 4 de diciembre de 2008, un mensaje telefónico a todos los colegiados del distrito con este texto: "Luis Cillanueva, decano-presidente os desea Feliz Santa Bárbara". Lo ha hecho desde el correo del Coimce, número del Colegio de Centro.

Desde aquí, de forma mucho más modesta, y utilizando esta blog gratuita, le deseamos a Luis Cillanueva, decano en funciones, candidato a decano-Presidente en competencia con la candidatura que defendemos, la de Angel Cámara, Feliz Santa Bárbara.

Por si le hace falta.

 

Ruidos en la campaña electoral

Algunos compañeros, no todos, pero sí por lo que tenemos oído, bastantes, han recibido una carta con unos versos ripiados que firma un tal Andrés Limón que oculta el nombre de alguien que parece conocer bien, sin que se atreva sin embargo a dar la cara, algunas cuestiones lacerantes que involucrarían a miembros de la actual Junta Directiva.

Pues bien, por este medio, como también lo hemos comunicado por correo electrónico, nos manifestamos completamente al margen de estos ripios, y de su contenido.

En primer lugar, porque queremos basar nuestra campaña en la claridad y en la verdad probada. Queremos ganar por nuestro programa, no por la descalificación con base en conjeturas o en libelos.

En segundo lugar, desaprobamos que, amparándose en el anonimato, se denuncien hechos o circunstancias de las que no se aportan pruebas, porque tal actuación desacredita, no a quienes se dirige el libelo, sino a toda la profesión. Y estamos, justamente, en dirección contraria.

Nos ratificamos, y lo decimos porque hemos sufrido en nuestras carnes el dolor de haber visto cómo se nos expedientaba como consecuencia de las supuestas difamaciones en la anterior campaña, en que queremos una campaña limpia, sin denuncias, sin descalificaciones viscerales, sin empujar.

Porque vamos a ganar con limpieza, por una amplia mayoría. Una mayoría clara, contundente, definitiva.

Después, haremos lo que corresponda. Por la verdad, por la claridad que todos merecemos, por la deontología de nuestro colectivo.

No nos consta de forma fehaciente que ningún miembro de la actual Junta dirctiva del Colegio haya utilizado en provecho propio su cargo representativo. Pero tened la seguridad, compañeros que nos habéis confiado vuestro voto y que nos vayáis a votar, que, sin ningún ánimo de revancha, que no tenemos, brindaremos luz y taquígrafos para que todos nos sintamos cómodos en este Colegio que, al fin y al cabo, costeamos entre todos.

En un Colegio así, cabemos todos los que tengamos ganas de trabajar y lo queramos hacer de forma desprendida y leal.

Las papeletas de votación y su contenido

Con considerable tardanza, se están recibiendo en los domicilios de los que tienen derecho a voto en la Convocatoria para la renovación de la Junta directiva del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro, los sobres para las votaciones, con los nombres de los candidatos y las indicaciones de voto.

El envío comprende, en realidad, hasta el momento, dos cartas, ambas firmadas por el decano saliente,candidato él mismo a las actuomales elecciones, Luis Cillanueva Delgado.

En la segunda se realizan algunas rectificaciones a la primera, por errores en las fechas, y número de los vocales presentados a las elecciones.

Pero las cuestiones fundamentales son, en realidad, dos:

1) Orden de los candidatos en las listas. La carta primera relaciona a los candidatos, según se decía, "por orden de antigüedad en el colegio", y, como supuesta consecuencia, figuraban en primer lugar los nombres de Luis Cillanueva y José María Sánchez, candidatos, respectivamente, a decano y tesorero, con prelación sobre los nombres de Angel Cámara y Rafael Monsalve, de la candidatura alternativa. Los nombres de Angel Arias y Carlos Escrivano figuraban, a su vez, como los últimos de la candidatura por Madrid.

En la modificación, ya que la primera justificación era de todo punto falsa, se ha preferido hacer referencia a que el orden adoptado lo ha sido, simple y llanamente, por pelotas, es decir, para que los candidatos alternativos figuren en último lugar. La frase elegida fue: "se han presentado las siguientes candidaturas relacionadas según se especifica"

2) Se ha generado más confusión, aún, sobre las papeletas de votación. En el envío por el que se convocaban las elecciones, solamente se hablaba de "papeleta de votación", poniendo énfasis en los sobres en los que deberían introducirse. Cuando los candidatos de esta candidatura recogimos los cien sobres que se nos dejó a nuestra disposición en el Colegio, no se nos entregó papeleta de votación alguna.

Sin embargo, ahora, se están remitiendo unas "papeletas de votación", con un texto impreso, en el que se está expresando la intención de voto a los candidatos elegidos (nombres que, por supuesto, están en blanco). Los votos recogidos por los candidatos -al menos, los de nuestra candidatura- no podían incluir ese texto, completamente desconocido.

Advertimos, pues: no toleraremos la anulación de ninguna papeleta por no llevar ese texto que ahora se está difundiendo.

Por una campaña clara y sin ocultas intenciones.