Blogia
ingenierosdelatierra

Curriculum candidatos

Currícula de los candidatos

Candidato a decano: Angel Cámara Rascón.

Dr. Ingeniero de Minas, Catedrático de la EscuelaTécnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

La actividad docente obliga a la generación sistemática de publicaciones y trabajos de investigación que no parece oportuno enumerar en este lugar.

Centrándonos en el ámbito profesional, aunque no hay ejercicio profesional más satisfactorio, exigente ni enriquecedor que la formación de las nuevas generaciones de ingenieros de minas, durante la mis estudios de la carrera dedicaba las vacaciones a trabajar en las minas de plomo de la Compañía La Cruz en Linares.

Esa vocación minera me ha acompañado durante toda mi vida profesional y, fruto de ello, ha sido una concreta especialización en seguridad minera con la impartición de multitud de cursos y la coautoría de un texto titulado "Directores Facultativos: Competencias y Atribuciones".

Disfrutando de una beca de investigación de postgrado y la correspondiente autorización de estudios en Brest (Francia), realicé un trabajo sobre Nódulos Polimetálicos desde la prospección hasta la metalurgia.

El devenir profesional me centró en las áreas energética y medioambiental, donde tengo gran cantidad de publicaciones y asumí la impartición de postgrados y doctorados en diversos países. En especial he dedicado una mayor atención al carbón energético y sus efectos medioambientales.

Pertenezco a varios grupos y organizaciones profesionales, tales como: Vocal de los grupos de trabajo de AENOR sobre corrosión y pilas de combustible; miembro de la Junta Directiva del Club Español del Medio Ambiente, de la Plataforma Tecnológica del CO2, de la Asociación Española del Hidrógeno, etc.

Dentro de la vida colegial he sido vocal de la Junta del Consejo Superior de Colegios y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Centro hasta que las desavenencias con la actual Junta forzaron  mi dimisión.

 

Candidato a vocal por Madrid: Angel Manuel Arias Fernández

Dr. Ingeniero de Minas, Licenciado en Derecho (abogado en ejercicio)

He tenido diversos puestos y cometidos, tanto en la empresa privada como en la enseñanza e, incluso, en funciones públicas.

Inicialmente trabajé para Ensidesa (hoy Arcelor), en los departamentos de Investigación Operativa y Metalurgia. Después, estuve cinco años viviendo en Alemania, como gerente de Infisa GmbH, especializada en la compra-venta de productos siderúrgicos.

Fui profesor de Proyectos, Descriptiva y Algebra Lineal en la ETSMO y de Economía de Empresa y Organización de la Producción en la Facultad de Económicas de Oviedo. Impartí algunas enseñanzas de doctorado y numerosos cursos y cursillos de formación ambiental y técnica.

Fui director de Desarrollo regional en la Sociedad de promoción de Asturias, y Director del Centro de CAD-CAM-CAE de Adamicro en Llanera, así como Presidente Ejecutivo de Ingeniería y Diseño.

Trabajé como director gerente del servicio de aguas y depuración de Vigo y fui director general de Seragua y director de actividad agua en FCC, durante varios años. Después, asumí la dirección de Estudios y Desarrollo en Proactiva, tras un período como Director de Desarrollo Internacional en FCC-Dragados Internacional.

Fui vocal de la Junta del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste, en donde continúo como editorialista de Entiba, de la que soy cofundador e impulsor. Fui también vocal de la Junta del Colegio de Minas de Centro, y responsable de la Comisión de Ambiente, hasta que dimití por discrepancias insalvables con la Junta de Luis Cillanueva.

Soy vocal de la Junta directiva del Club Español de Medio Ambiente (de la que fui su director gerente), vicepresidente del Comité de Ingeniería y desarrollo sostenible del Instituto de la Ingeniería de España, y miembro del Consejo Editorial de Tecnoambiente. Pertenezco a varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales.

Soy consultor del Banco Mundial y de varias empresas privadas. Como abogado ejerciente, tengo un bufete, defendiendo en juicio y fuera de él la justicia y el derecho, estando especializado en derecho ambiental, mercantil y administrativo.

Tengo dos blogs personales: http://amarias.blogia.com y http://alsocaire.blogia.com

He ganado dos veces el Concurso de Escritores ingenieros de Minas (una vez, el primer premio; y, en la última convocatoria, el segundo)