Blogia
ingenierosdelatierra

Las papeletas de votación y su contenido

Con considerable tardanza, se están recibiendo en los domicilios de los que tienen derecho a voto en la Convocatoria para la renovación de la Junta directiva del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro, los sobres para las votaciones, con los nombres de los candidatos y las indicaciones de voto.

El envío comprende, en realidad, hasta el momento, dos cartas, ambas firmadas por el decano saliente,candidato él mismo a las actuomales elecciones, Luis Cillanueva Delgado.

En la segunda se realizan algunas rectificaciones a la primera, por errores en las fechas, y número de los vocales presentados a las elecciones.

Pero las cuestiones fundamentales son, en realidad, dos:

1) Orden de los candidatos en las listas. La carta primera relaciona a los candidatos, según se decía, "por orden de antigüedad en el colegio", y, como supuesta consecuencia, figuraban en primer lugar los nombres de Luis Cillanueva y José María Sánchez, candidatos, respectivamente, a decano y tesorero, con prelación sobre los nombres de Angel Cámara y Rafael Monsalve, de la candidatura alternativa. Los nombres de Angel Arias y Carlos Escrivano figuraban, a su vez, como los últimos de la candidatura por Madrid.

En la modificación, ya que la primera justificación era de todo punto falsa, se ha preferido hacer referencia a que el orden adoptado lo ha sido, simple y llanamente, por pelotas, es decir, para que los candidatos alternativos figuren en último lugar. La frase elegida fue: "se han presentado las siguientes candidaturas relacionadas según se especifica"

2) Se ha generado más confusión, aún, sobre las papeletas de votación. En el envío por el que se convocaban las elecciones, solamente se hablaba de "papeleta de votación", poniendo énfasis en los sobres en los que deberían introducirse. Cuando los candidatos de esta candidatura recogimos los cien sobres que se nos dejó a nuestra disposición en el Colegio, no se nos entregó papeleta de votación alguna.

Sin embargo, ahora, se están remitiendo unas "papeletas de votación", con un texto impreso, en el que se está expresando la intención de voto a los candidatos elegidos (nombres que, por supuesto, están en blanco). Los votos recogidos por los candidatos -al menos, los de nuestra candidatura- no podían incluir ese texto, completamente desconocido.

Advertimos, pues: no toleraremos la anulación de ninguna papeleta por no llevar ese texto que ahora se está difundiendo.

Por una campaña clara y sin ocultas intenciones.

0 comentarios