Blogia
ingenierosdelatierra

Programa de activación de las Comisiones de Trabajo

Las Comisiones de Trabajo de la actual Junta Directiva del Colegio de Centro son inoperantes o poco operativas.

Por supuesto que es difícil activar el trabajo desinteresado de colectivos en esta sociedad guiada por fines esencialmente particulares y hedonistas. Pero se puede conseguir, con apelación a la solidaridad, motivación surgida de la propia entrega, y buscando la cualificación de los miembros integrantes de las diferentes comisiones, con planes trazados con objetivos concretos.

Tomemos como ejemplo de actuaciones, a la Comisión de Ambiente. ¿Alguien sabe quiénes la forman, qué actividades realiza, en dónde participa, quién la dirige?

Debería ser una de las más activas, precisamente por el reconocimiento de la importante influencia que nuestra ingeniería tiene sobre el ambiente. La ingeniería de Minas actúa sobre el entorno con indudable impacto, pero este impacto tiene múltiples valoraciones y la mayor parte de ellas deberían de ser positivas.

Solamente desde la presentación seria y razonada a la sociedad de las causas de esas actuaciones ambientales, de sus efectos sobre la generación de riqueza, actividad económica y empleo para la zona, ha de entenderse la adecuada valoración de la minería, la producción eléctrica, las instalaciones de depuración de aguas, tratamiento de residuos, prospección geológica, metalurgia, etc. etc.

El trabajo de la Comisión de Ambiente del Colegio de Centro ha de servir de punto de encuentro a los profesionales que estamos trabajando en el sector, y, también, ha de significar la oportunidad de influir con informes, dictámenes, opiniones, en la valoración de nuestra actuación.

Nos proponemos reactivar, impulsar y dar sentido y contenidos a esta Comisión, recuperando la línea que se inició cuando Angel Arias era vocal de la Junta del Colegio, con informaciones públicas de sus actuaciones y la organización de foros y jornadas, colaborando en las que se celebren en la zona del Colegio de centro, y entroncando esas actividades con las que realice el Consejo Superior, otros Colegios de Ingenieros de Minas y las múltiples empresas e instituciones en donde los ingenieros de minas tenemos presencia.

2 comentarios

Anónimo -

Parece que existe una Comisión o Comité Asesor (?). No se sabe quienes lo integran; parece que apenas se ha reunido una o dos veces en ocho años, y que no se le consultan los temas en los que parece debería asesorar

Anónimo -

LO propio podria decirse de la Formación. ¿Alguien ha consultado la oferta formativa del Colegio de Industriales y la ha comparadop con la de nuestro colegio? es blanco y negro, sobre esto deberiais decir algo