Blogia
ingenierosdelatierra

Programa electoral

Creación de canales de comunicación y actuación

El cambio de decano en el COIMCE y la incorporación de nuevos vocales a la Junta directiva, junto con la determinación de buena parte de los que ya pertenecían a este órgano del Colegio, de cambiar los modos de trabajo hasta ahora vigentes, -y en especial, el protagonismo"hueco"  asumido por el anterior decano-, nos anima a mantener este blog, al que desposeeremos de sus contenidos electorales, para centrarnos en la tarea futura.

Por ello, os invitamos a participar con vuestras ideas, y a construir un debate abierto, plural, en el que la propia sociedad pueda ser testigo de nuestra voluntad e ideas. Tendremos, por supuesto, otras vías internas para manifestarnos y otros caminos para actuar, pero creemos que es interesante mantener este blog abierto, con el sugerente nombre de "ingenieros de la tierra", para incorporar las ideas y sugerencias, así como facilitar el contraste de opiniones.

No será este Cuaderno el medio de comunicación oficial del COIMCE, sino un blog informal, para reflejar las ideas de aquellos colegiados que lo deseen, dentro del objetivo irrenunciable de compañerismo y defensa de los intereses comunes a los ingenieros de minas.

Para conseguirlo, os invitamos a enviar vuestros comentarios, bien como notas a los diferentes capítulos que irán integrando este blog, o como contribuciones destinadas específicamente para ser publicadas en él, que podéis enviar a la dirección electrónica que os facilitaremos.

Invitamos muy especialmente a todos aquellos compañeros que tengan ya blogs, para que se enlacen a éste, comprometiéndonos nosotros a hacer el enlace desde éste al suyo, para construir una red de interrelaciones, fuerza y cordialidad.

Programa de transparencia de los Presupuestos y Balances

La transparencia en la obtención de recursos y el empleo de los mismos es una obligación legal y ética para un colectivo con la proyección y  el carácter de entidad semipública que tiene un Colegio Profesional.

La aprobación de los Presupuestos y del Balance y Cuenta de Resultados se realiza en una Asamblea o Junta General, a la que hay que proporcionar, con tiempo suficiente, los datos y elementos para que la cuestión no se convierta en un mero trámite. En el COIMCE, el Presupuesto anual supera el millón de euros y, por tanto, cabe esperar que la transparencia sea un elemento de la gestión: en qué se emplean los fondos, porqué, quienes son los beneficiarios.

Nos comprometemos a una transparencia continua, con la capacidad de fiscalización no solo de la propia Junta, sino poniendo a disposición de los colegiados, y de forma permanente, las contabilidades del Colegio, dejando únicamente a salvo de su desglose detallado, aquellas eventuales partidas que puedan quedar afectadas por la Ley de Protección de Datos, por tratarse de información comercial, empresarial o personal sensible, que aparecerán agrupadas.

Los gastos que se dedican a la asesoría jurídica, los de publicidad, gestión, viajes, costas judiciales, regalos, amortizaciones, sueldos, son otras tantas partidas que todos los colegiados han de tener la seguridad de que son gestionados en beneficio de todos.

Esa tranquilidad solo se conseguirá si el Colegio es un centro de transparencia, la casa de todos los colegiados, el lugar de encuentro de lo que nos une.

A votar, compañeros; es la oportunidad de cambiar los modos del COIMCE

Mañana, once de diciembre de 2008, a partir de las 18 h, en la sede del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro, en Santa Engracia 141-5, tendrá lugar la Junta General y durante la misma, según la Convocatoria electoral, se podrá votar en las elecciones para renovación de los cargos de Decano, Tesorero y varios vocales.

Os invitamos a todos los colegiados que aún no lo hayáis hecho, a que os paséis mañana por el Colegio, después de la hora indicada, y entreguéis vuestro voto. Podeís encontrar en estas páginas algunas ideas sobre lo que pensamos hacer, si Angel Cámara sale elegido decano.

En cuanto al programa de la continuidad, la mejor información sobre lo que sucederá si se renueva la candidatura de Luis Cillanueva la habréis obtenido ya por vuestro conocimiento de las actuaciones realizadas hasta ahora. Tendríamos más de lo mismo.

¿Lo queréis?

Claro que no. A votar por el cambio, compañeros.

 

La campaña por el decanato del COIMCE en la red virtual

Además de este blog, que defiende la candidatura de Angel Cámara como decano, a la que apoyan expresamente Angel Arias (candidato a vocal), Rafael Monsalve (candidato a Tesorero, miembro de la actual Junta) y Carlos Macías Esvangelista (candidato a vocal), otros dos blogs, al menos, han sido creados en relación con esta campaña.

Uno -bueno, en realidad, son dos, aunque con una misma y única entrada/libelo y que ha merecido comentarios diferentes en cada uno-, creado por el actual decano en funciones, Luis Cillanueva Delgado, que se ha introducido en el peligroso camino de la injuria y el ataque personal, por lo que su autor se expone a una querella criminal, además de descalificarse por sí mismo y aportar, indirectamente, jugosas informaciones sobre lo que está pasando en el Colegio.

Puede consultarse también el otro clónico pulsando encima de este enlace. No se pierda el visitante la lectura de los comentarios, en la que dos compañeros que dan nombre y apellidos enjuician la labor del actual decano en funciones, y dos anónimos teorizan sobre paparruchadas.

Otro, creado por un miembro de la actual Junta, César Ayllón, que apoya desde su blog expresamente la candidatura de Angel Cámara, desde el conocimiento interno del comportamiento del actual decano en funciones y de otros aspectos del Colegio.

Invitamos a nuestros colegas a visitar ambos blogs, porque se autoexplican idóneamente, revelando el carácter y talante muy distintos de ambos colegas de profesión, lo que los hace también ocupar diferentes posiciones en nuestro respecto y afecto.

A votar el día 11 de diciembre, compañeros.

Lo tenéis muy claro: Angel Cámara como decano; Angel Arias y Carlos Macías como vocales; Rafael Monsalve como Tesorero.

Luz y taquígrafos.

 

Por una campaña electoral transparente

Para ganar las elecciones será necesario que hayan votado a nuestra candidatura más de 500 colegiados. No es fácil conseguirlos, desde luego, y por dos razones principales que son ajenas al Programa.

La razón principal la constituye la dificultad de toda candidatura alternativa a quien detenta el poder. Los medios de que dispone el Colegio son puestos al servicio del candidato o candidatos oficialistas, y se convierten en una ventaja insalvable para los demás.

Por otra parte, el desinterés por el resultado de las elecciones, en la idea equivocada de que un Colegio profesional sirve para muy poco, favorece el que haya una fuerte abstención, especialmente por parte de aquellos que deberían estar interesados en el cambio.

Hemos recogido los elementos que el Colegio ha puesto a nuestra disposición. a) Una lista con todos los colegiados, en la que figuran los nombres y direcciones, en papel. Se omiten las direcciones electrónicas de todos ellos. En la demarcación de Madrid, hay 1.273 colegiados. b) Cien sobres amarillos preimpresos con la indicación "Elecciones 11-12-08. Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España, Santa Engracia, 141-5º-º, 28003 Madrid" y cien sobres blancos.

Se nos ha dicho que a todos los candidatos se les ha dado el mismo material, los mismos datos y en la misma forma. Debe ser así, o en otro caso, unos estaríamos luchando con la espada de madera y otros con la navaja barbera.

Votemos por el cambio, compañeros.

Programa de actuación

Angel Cámara está enviando a los colegiados la siguiente carta:

Queridos amigos y compañeros:

Nuevamente me he decidido a presentar mi candidatura a Decano del Colegio de Centro. Me guían los mismos principios que me guiaron a hacerlo hace cuatro años: impulsar el prestigio de nuestro colectivo, conseguir una mayor participación en las actividades y proyectos del Colegio y trabajar desde una Junta de Gobierno transparente y plural.

Lo que quiero hacer es una llamada a la cooperación de todos los colegiados, uniendo leal y desprendidamente nuestros esfuerzos para mejorar nuestra proyección hacia el exterior, aportando ideas y trabajo. Sin fobias viscerales ni filias tortuosas, sin dolorosas pérdidas de energía interna, sin reticencias.

Mi programa será, ante todo, cooperador con el Consejo Superior y con los restantes Colegios de ingenieros de minas, caminando hacia la unidad de intereses de nuestro colectivo y hacia el futuro. Por ello, apoyaré las iniciativas que prestigien nuestra carrera, pongan en valor nuestra preparación y flexibilidad, impulsando nuevas actividades que mejoren nuestra visibilidad hacia el exterior. La defensa del Ingeniero de Minas no hace olvidar la cooperación con otros colectivos frente a los cambios legislativos derivados de la aplicación de las Directivas Europeas de Reconocimiento de Cualidades Profesionales y de Servicios en el Mercado Interior.

Mi programa será transparente respecto a las iniciativas, su coste y sus resultados.  Su eje principal es la motivación del colectivo para que todos puedan cooperar con sus ideas, su prestigio profesional, sus propuestas de acción, sin que nadie se sienta marginado ni desatendido.

Mi programa no puede descuidar las actividades sociales, porque la fuerza exterior proviene de nuestra unidad interna, y esta se fomenta también con encuentros entre nosotros, en los que  todos podamos participar donde pueden incluirse viajes que puedan ser aprovechados por todo el colectivo o las fiestas consolidadas como las de conmemoración de nuestra Patrona. Pero no haré del Colegio una agencia de viajes ni malgastaré las cuotas colegiales en fastos poco justificables. Por ora parte, existe un colectivo cada vez más numeroso de jubilados y prejubilados que son merecedores de una consideración especial ayudándoles a cubrir su tiempo libre con iniciativas creativas.

Para el colectivo joven y no tan joven hemos de procurar su permanente puesta al día como necesidad prioritaria de su desarrollo profesional. La formación permanente no se plantea en la actualidad como algo adicional si no premisa obligada para la permanencia o promoción de cualquier puesto de trabajo. La colaboración con las instituciones mas prestigiosas en cada rama de actividad se plantea como objetivo prioritario de este programa. Dentro de este objetivo también se contempla la colaboración internacional que abra nuevas expectativas de trabajo a nuestros colegiados.

Se avecinan nuevos y convulsos tiempos para las ingenierías, la aplicación de Bolonia, la aparición de los grados con nombres propios y asociados o no a las atribuciones profesionales de las ingenierías técnicas, los master asociados o no a las atribuciones de las ingenierías superiores, la  posibilidad de establecer títulos de master en consonancia con los existentes en otros países y que puedan reconocer campos de actividad nuestros tales como en ingeniería del petróleo, obras subterráneas, obligan a una colaboración permanente entre Escuelas y Organismos Profesionales con negociaciones que exigen la participación de personal muy conocedoras del tema.  

A modo de resumen, mi Programa tiene como ejes principales los que enumero a continuación. Son simples líneas de actuación, que, contando con vuestra ayuda, ampliaré en la página web http://ingenierosdelatierra.blogia.com en donde pretendo mantener actualizada mi campaña electoral e ir concretando sus objetivos e incorporar vuestros comentarios, sugerencias y, por supuesto, adhesiones.

1.       Programa para mejorar la proyección de la imagen profesional del ingeniero de minas
2.       Programa para intercambio de opiniones del colectivo y su eventual difusión pública
3.       Programa de análisis de repercusiones del Tratado de Bolonia para nuestro colectivo.
4.       Programa para Interconexión con otras ingenierías
5.       Programa de seguimiento de gastos colegiales y su rentabilidad por objetivos
6.       Programa de ayuda a ingenieros de minas en paro
7.       Programa de motivación y creación de actividades para ingenieros jubilados y prejubilados
8.       Programa de actuaciones sociales para estimular el compañerismo y la amistad entre los colegiados
9.       Programa de actividades de difusión científica y cultural
10.   Programa de formación postgrado en cooperación con la Escuela de Minas de Madrid, los departamentos de las Escuelas Politécnicas y las Universidades del área de actividad del Colegio de Centro.
11.   Programa para incentivar la Colaboración con la Fundación Gómez Pardo, y los Clubs de Energía y Medio Ambiente , entre otras entidades sin ánimo de lucro y con objetivos relacionados con nuestras actividades profesionales, con la implementación de actividades conjuntas, programas de formación, ayudas y becas
12.   Remodelación del Boletín informativo, haciéndolo más plural, informativo y elevando su nivel
13.   Programa para dotar de un nuevo servicio de asesoría y defensa jurídica de los colegiados
14.   Potenciación de los cometidos de la Secretaría técnica del Colegio, dotándola de capacidad para orientar al colegiado y validar los proyectos

También ha remitido a los compañeros de la Escuela de Minas de Madrid esta carta, que reproducimos igualmente aquí:

"Querido amigo y compañero:

Como sabrás se han convocado elecciones al Colegio de Centro y he decidido volver a presentarme al cargo de Decano. Existen ocasiones en las que no es necesario justificar una actuación y, en este caso, el deterioro de la imagen institucional del Colegio es tan evidente que se hace incuestionable la necesidad de cambio. Incluso alguno de los miembros de la actual Junta de Gobierno me ha mostrado su apoyo incondicional para acabar con la presente situación.

Mi Programa tiene como ejes principales los que enumero a continuación. Son simples líneas de actuación, que, contando con vuestra ayuda, ampliaré en las páginas web en donde pretendo mantener actualizada mi campaña electoral e ir concretando sus objetivos e incorporar vuestros comentarios, sugerencias y, por supuesto, adhesiones.

  1.  Programa para mejorar la proyección de la imagen profesional del ingeniero de minas.
  2. Programa para intercambio de opiniones del colectivo y su eventual difusión pública.
  3. Programa de análisis de repercusiones del Tratado de Bolonia para nuestro colectivo.
  4. Programa para interconexión con otras ingenierías.
  5. Programa de seguimiento de gastos colegiales y su rentabilidad por objetivos
  6. Programa de ayuda a ingenieros de minas en paro.
  7. Programa de motivación y creación de actividades para ingenieros jubilados y prejubilados.
  8. Programa de actuaciones sociales para estimular el compañerismo y la amistad entre los colegiados.
  9. Programa de actividades de difusión científica y cultural.
  10. Programa de formación postgrado en cooperación con la Escuela de Minas de Madrid, los departamentos de las Escuelas Politécnicas y las Universidades del área de actividad del Colegio de Centro.
  11. Programa para incentivar la Colaboración con la Fundación Gómez Pardo, y los Clubs de Energía y Medio Ambiente.
  12. Remodelación del Boletín informativo, haciéndolo más plural, informativo y elevando su nivel.

En la confianza de que puedo contar con vuestro apoyo, un saludo

 Angel Cámara"